Predicciones del Realtime para el 2021

Enzo Díaz
4 min readJan 3, 2021

Como de costumbre, cada año los expertos se reúnen a vaticinar lo que se espera para el nuevo año en la industria de la tecnología y, como era de esperar, este 2021 está cada vez más orientado a la inteligencia artificial y a la alta disponibilidad de los sistemas de información.

Conociendo el estado de los datos en tiempo real, se estima para este año que la demanda podría situarse por encima de los 60 zettabytes, para la creación, captura y consumo de información.
Sin dudas en este nuevo año no puede dejarse atrás la importancia de los sistemas en tiempo real.

Generadores de datos

Uno de los aspectos menos conversados que quisiera destacar es acerca de los generadores de datos.

Los usuarios hemos sido los generadores de datos por excelencia en la última década, desde esta publicación, hasta el clap que por supuesto le darás, es información generada por usuarios.

El último reporte de Domo destaca que cada usuario genera 1.7mb por segundo, pero ¿quién lee esta enorme cantidad de datos?

Para contestar eso debemos especificar el “dato”, pues absolutamente todo lo que pueda ser de interés para un negocio puede ser un dato.

Por ejemplo una compra en internet es de interés para el vendedor, él es el lector del dato, pero ¿será capaz de procesar decenas de compras? ¿cientos de compras? ¿y miles?

Para finalmente contestar nuestras dudas, he recopilado tres tendencias de los últimos años que aún no acaban de hacer el famoso boom que tantas tecnologías están teniendo.

Chatbots

El portal insidebigdata.com nos habla en su artículo que “la adopción de la IA conversacional será natural y, a menudo, el primer contacto. La IA conversacional está normalizada y llegó para quedarse”.

Este último año todos nos hemos visto afectados por la falta de atención al cliente en todos los ámbitos, desde compras online hasta trámites municipales.

Durante los últimos años nuestros chatbots fueron creados para reemplazar a los humanos, pero los consumidores son totalmente conscientes de la ineficiencia de estos sistemas.
Desde el blog de Google Cloud, Debanjan Saha nos afirma que el nuevo desafío “es capturar los datos de utilidad en el momento. Seguir los datos almacenados en el pasado puede ser informativo, pero cada vez más casos de uso requieren información inmediata, especialmente cuando se trata de reaccionar ante eventos inesperados”.

Los chatbots pueden ser utilizados para la toma de decisiones en tiempo real, para automatizar procesos que anteriormente realizaban humanos.

Dos claros ejemplos de ésto pueden ser All Contributors y Dependabot, dos bots que nos ayudan a administrar nuestros repositorios en Github.

Quizá sea hora de darle un nuevo enfoque a nuestros chatbots, debemos verlos como herramientas para automatizar nuestro flujo de datos y no como reemplazos de humanos.

Cada vez interactuamos más con los bots, desde chatbots de servicio al cliente o la IA en nuestros teléfonos, como Google, Siri o Alexa, lo que me lleva al siguiente tópico.

IoT

Desde hace tiempo, conceptos como “internet de las cosas” o “smart cities” se ha apoderado del vocabulario de los periodistas e incluso políticos, pero nunca fueron utilizados correctamente, nunca se ha llegado a una definición concreta. Internet está en nuestras cosas desde hace mucho, mucho tiempo.

La demanda por los dispositivos autónomos se acelera cada vez más, y para las empresas será de altísima prioridad la generación de datos en tiempo real de sus operaciones para acelerar la toma de decisiones.

Respecto a la pandemia, ya hemos visto y seguiremos viendo infinidad de nuevos aparatos en nuestras ciudades; sanitizadores, cámaras térmicas, respiradores impresos en 3D, hasta tapabocas con bluetooth, y quién sabe qué mas.

Los gadgets de asistentes virtuales serán de mucha utilidad para informar y administrar las tareas de manera remota y automatizada, tanto a nivel personal como a nivel industrial.

Inteligencia artificial

La infaltable a la hora de hablar de datos.

Debanjan Saha en el blog de Google Cloud nos comenta que “el análisis predictivo es la fuente de datos más inesperada, pero increíblemente útil que hemos visto”, continúa “las organizaciones pueden ejecutar simulaciones basadas en escenarios e información de la vida real, brindándoles datos sobre circunstancias que serían difíciles, costosas o incluso imposibles de probar en entornos físicos.

Concluyendo

Como hemos visto, nuestro amigo vendedor ya no tiene que preocuparse por administrar sus ventas. Ahora tenemos infinidad de sistemas capaces de generar y consumir información de manera instantánea e inteligente.

Este nuevo año tendrá como eje principal los tres tópicos acá nombrados para solucionar los problemas nos depara.

Automatizar el procesamiento y el análisis de datos en tiempo real será el elemento diferencial para el éxito empresarial y administrativo de este nuevo año.

Pero la pregunta que nos queda pendiente es,
¿Qué herramientas tengo para solucionar estos problemas?

Comencemos por Tres arquitecturas orientadas a eventos para este desafío.

--

--

Enzo Díaz

Programador y desarrollador. Convirtiéndome en arquitecto de software.