Realtime data en el 2021

Enzo Díaz
3 min readJan 2, 2021

Año 2018, internet no estaba preparado para lo que sería el mayor escándalo respecto a la privacidad nuestros datos.
Nos hemos envuelto en las comodidades de nuestras redes sociales y los beneficios de tener a nuestros amigos y familiares a toda hora y desde cualquier parte del mundo, que olvidamos por completo lo que las empresas pueden o no pueden hacer con nuestra información.

Y es que no es ningún secreto que la Economía de los Datos es un enorme y creciente negocio, Cambrige Analytica ha dejado en claro lo que somos capaces de hacer con el poder de los datos; clicks, vistas, amigos, mensajes, comentarios, compras, y todo lo que se te ocurra.

Para aquel entonces, la cantidad de información en tiempo real en la web se estimaba por encima de los 33 zettabytes.
Esa inmensa cantidad eventos disparados en la web, dejan un rastro de nosotros como humanidad como si de vestigios de antiguas civilizaciones se tratara.

El avance en la inteligencia artificial nos permite, con información ya recopilada, predecir nuestro comportamiento futuro. Cada día más empresas son conscientes del enorme valor de nuestros “residuos” en la web e incrementan sus esfuerzos por unir las piezas de nuestro pasado para trazar nuestro futuro.

No todo es tan malo

Año 2020, la información en tiempo real estimada fue de 50 zettabytes, pero la pandemia nos ha dejado en claro cómo serán las cosas de ahora en adelante.

Según los datos del IDC, durante el 2020 más de 60 zettabytes han sido creados, capturados, copiados y consumidos; un 20% más de lo esperado.

Clases online por zoom, ocio en videojuegos y streaming de video, conciertos, teletrabajo y todo lo que hicimos durante la cuarentena ocurrió en un internet en tiempo real.

Aplicaciones mobile de seguimiento a ciudadanos y enfermos por coronavirus, los sistemas de los hospitales, los mapas interactivos de contagios, incluso cientos de servicios a domicilio han nacido en el 2020, y Creo que tecnicamente estástodas requieren trafico de información en tiempo real.

Este desarrollo trajo consigo enormes avances en la forma en la que desarrollamos y mantenemos la disponibilidad de nuestros sistemas.

Imagina sistemas hospitalarios cada vez más eficientes para salvar más vidas,
imagina cadenas de abastecimiento cada vez más eficientes y confiables con blockchain para garantizar el acceso a los bienes esenciales,
imagina todo el potencial de la información.

De mal en peor

Por otro lado, la pandemia ha dejado al descubierto las enormes carencias de nuestros sistemas de salud, educación, seguridad, política, y todo aquello que justo necesitamos en ese preciso momento y se nos ha visto limitado por la situación.

En el mundo una gran parte de la población sigue sin tener acceso a todas las bondades de la tecnología en tiempo real.

Año 2021

La situación es innegable, el mundo demanda cada vez más trafico en tiempo real.
Para el año 2025, se estima que la demanda global de datos será de 175 zettabytes, casi tres veces más que el tráfico actual.

Como desarrolladores es nuestra responsabilidad crear los sistemas que soporten los requerimientos del futuro,
que nuestros esfuerzos garanticen a las comunidades más vulnerables el acceso a la información,
que nuestros servicios esenciales sean mejores y más eficientes,
que las empresas hagan uso justo y ético de nuestros datos,
y que este 2021 sea mejor año para todos.

Preparémonos para lo que se viene, siguiendo las Predicciones del Realtime para el 2021 »

--

--

Enzo Díaz

Programador y desarrollador. Convirtiéndome en arquitecto de software.